Científicos de la Open University de Gran Bretaña descubrieron que los sapos pueden detectar el advenimiento de terremotos varios días antes de que se produzcan. El hallazgo se produjo en medio de una investigación sobre estos batracios que advirtieron que huyeron de su lugar de reproducción cinco días antes del sismo que sacudió la localidad italiana de L´Aquila, en abril de 2009.
Los investigadores estaban haciendo un estudio sobre los sapos comunes (Bufo bufo) en el lago de San Ruffino, cuando vieron cómo cinco días antes del temblor de 5,8 en la escala de Richter los machos abandonaron la zona, situada a 74 kilómetros del epicentro.
Tres días antes del temblor, ya todas las parejas de sapos desaparecieron y no fueron hallados huevos frescos en ese lugar hasta después de la última réplica importante que se registró.
La doctora Rachel Grant, una de las autoras del estudio, aseguró que “fue una gran sorpresa” el comportamiento de los batracios y destacó que la investigación es una de las primeras en documentar la conducta de un animal antes, durante y después de un terremoto.
Antes de un sismo, se producen cambios en las corrientes y en campos eléctricos atmosféricos, los cuales los sapos “son capaces de detectar y utilizarlo como un sistema de alerta temprana”, explicó Grant.
Sin embargo, la especialista aclaró que no es seguro que los batracios reacciones siempre de esta manera ante un temblor, aunque consideró que “es posible que un día un sistema combinado de comportamiento animal y detectores sismológicos pueda aumentar la exactitud de la evaluación de un riesgo de terremoto”.
viernes, 2 de abril de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario